El presidente de la Diputación de Valladolid desataca que “hoy es solo el punto de partida del trabajo de la Asociación y es mucho lo que hay que hacer, especialmente en el asunto más urgente, que es frenar la reducción del rendimiento de la producción de piñas y piñones y luchar contra las plagas que afectan a los pinares”.
Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas, será el presidente de la nueva Asociación, que tendrá al alcalde de Portillo, Juan Antonio Esteban como vicepresidente.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, han presidido hoy el acto de constitución de la Asociación para la Defensa del Pino de Castilla y León, de la que forman parte 21 ayuntamientos de la provincia y la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón.
En su intervención, y tras recordar que la Asociación nace de una reunión que tuvo lugar también en Pedrajas de San Esteban hace casi dos años, Conrado Íscar ha destacado “la importancia de esta Asociación para intentar unir a todos los sectores afectados por la crisis del sector piñonero, montes públicos, montes privados, productores de piñón e industria transformadora”.
En este sentido, ha señalado que la importancia de la Asociación radica en que “unificáis vuestra postura con una voz única, que os va a representar ante cualquier administración o estamento, sabiendo que detrás tenéis la fuerza de la unión”.
No obstante, el presidente de la Diputación ha señalado que “hoy es solo el punto de partida del trabajo de la Asociación y es mucho lo que hay que hacer, especialmente en el asunto más urgente, que es frenar la reducción del rendimiento de la producción de piñas y piñones, así como luchar contra las plagas que afectan a los pinares, en conexión con las medidas de control que ya se están desarrollando en otros países”.
Asimismo, ha comprometido el apoyo de la Diputación de Valladolid para dar cumplimiento a los objetivos de la Asociación, una ayuda que ha estado presente desde el primer momento, con el asesoramiento técnico necesario para elaborar los estatutos de la nueva Asociación
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PINO DE CASTILLA Y LEÓN
La nueva Asociación para la Defensa del Pino de Castilla y León está abierta a la participación de municipios, entidades locales menores, y demás entidades locales asociativas que sean propietarios de montes públicos; las personas físicas y jurídicas, asociaciones o agrupaciones de propietarios forestales, comunidades de bienes y otras asociaciones sin personalidad jurídica, propietarios y/o titulares representantes de montes privados; y a los industriales que se dedican al aprovechamiento de las piñas y piñones, y las asociaciones legalmente constituidas que los engloben.
En el momento de la constitución se han adherido a la Asociación un total de 19 ayuntamientos y 1 pedanía, todos ellos de la provincia de Valladolid. Se trata de los ayuntamientos de Almenara de Adaja, Bocigas, Castronuevo de Esgueva, La Parrilla, La Pedraja de Portillo, Llano de Olmedo, Mayorga, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Portillo, Pozal de Gallinas, Puras, San Miguel del Arroyo, Valdestillas, Valoria la Buena y Villanueva de Duero. A ellos se une también la entidad local menor de La Santa Espina. Junto a las administraciones, se incorpora como miembro fundador la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón, con sede en Villaverde de Íscar.
En el acto de hoy se ha decidido también la composición de la primera Junta Directiva, que tendrá como presidente a Alberto Sanz, alcalde de Valdestillas, y como vicepresidente a Juan Antonio Esteban, alcalde de Portillo.
Según sus estatutos, la nueva Asociación tendrá como fines constituirse como interlocutor ante las Administraciones; contribuir a la organización y estructuración del sector promoviendo el desarrollo de actividades en conjunto; dar a conocer los problemas a los que se enfrenta el sector del pino, e identificar las causas de la reducción del rendimiento de la producción de piñas y piñones; buscar y proponer soluciones para que las plagas que están afectando a los pinos puedan ser conocidas y combatidas, promoviendo, si procede, la correspondiente declaración de plaga; instar a las Administraciones competentes a que destinen los recursos necesarios para controlar los daños producidos por agentes externos al pino; y poner en valor las virtudes del piñón regional procedente del pino junto con sus propiedades y cualidades nutricionales.
Para conseguir todos esos objetivos se plantean llevar a cabo una serie de actividades que pasan por buscar y promover ayudas para el mantenimiento y promoción del pino y sus derivados; promover la aprobación de normativas y estrategias europeas, nacionales y autonómicas para fortalecer el producto del pino; establecer lazos de conexión con otros países donde están tomando medidas de control de plagas que afectan al pino; promover la investigación que permita la lucha efectiva contra los agentes externos que afecten al pino; realizar o encargar los estudios y actividades necesarias para la mejora del rendimiento del pino, así como organizar y desarrollar jornadas, foros de debate y cursos sobre todas las cuestiones.