spacer.png, 0 kB
Inicio / Rutas / Ruta Sur del Mudéjar
Ruta Sur del Mudéjar

“Los mudéjares, musulmanes que al avanzar la reconquista se quedaron en los reinos cristianos conservando su religión y costumbres.

Alarifes, artistas y artesanos trabajaron en tierras de Medina incorporando a sus obras elementos de la estética oriental. Techos, artesonados, frisos de yeserías, son testimonio y huella de la impronta en estas tierras de su arte”.

Iniciamos la ruta en un pequeño pueblo de origen celta, Torrecilla de la Orden, donde destaca la torre de la Iglesia de Sta. María del Castillo, para adentrarnos en Fresno el Viejo con su Iglesia fundada por la Orden de San Juan de Jerusalén en el S. XII conservando aún hoy en día sus pinturas murales al fresco.

De visita obligada es la villa de El Carpio con su Torrejón Mudéjar, la Iglesia de Santiago y los espacios naturales del Lavajo de las Lavanderas o la Fuente de la Gasca.

La Ruta atraviesa Bobadilla del Campo, Lomoviejo y Salvador de Zapardiel para finalizar en una de las joyas mudéjares castellanas, la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción de Muriel de Zapardiel, villa templaria y donde se erigió esta obra maestra de la arquitectura mudéjar.

 
 

spacer.png, 0 kB
©2007 Mancomunidad Tierras de Medina - Todos los derechos reservados -