spacer.png, 0 kB
Inicio / Arte y Patrimonio / Cañadas Reales
Cañadas Reales

“Desde las dehesas que proporcionan pastos durante el invierno y la primavera, caminaban las merinas trashumantes, hacia los ricos prados de las montañas leonesas, donde pastaban todo el verano. En el camino se podía seguir en la lejanía su polvoriento rastro cruzando las Tierras del Pan y de Campos entre los todavía verdes mares de trigo a la subida, y los campos pardos y rojizos recién sembrados, a la bajada. Por aquí se vieron rebaños de hasta 10.000 ovejas en unos tiempos en que la calidad de su lana era muy cotizada en todos los mercados europeos. Hoy los antiguos apeadores o alcaldes mayores, representantes del Honrado Concejo de la Mesta, y celosos guardianes de sus leyes, se llevarían las manos a la cabeza al ver que el antiguo trazado ya no cumple ni con su anchura original de 90 varas castellanas ni con la correspondiente señalización con mojones de piedra.”

Estas vías configuran una red de caminos que entrelazan espacios naturales y ecosistemas de nuestra Mancomunidad creando un entramado de cañadas reales, cordeles, veredas y coladas a las que asociamos un importante número de especies de nuestra flora y fauna silvestre, así como un importante núcleo de pueblos con un rico patrimonio.

La gran importancia de la ganadería lanar hispana, con su raza merina castellana, fue el núcleo y fundamento del Reino de Castilla, poniéndose de manifiesto el uso de las cañadas reales tras el decreto del Rey Alfonso X, el Sabio, en el año de 1273, en el cual se fijan y determinan las principales cañadas.

Fueron varias las Cañadas Reales que se fijaron en este momento destacando seis como las vías más importantes de estos momentos:

- Cañada de la Plata o Vizana.

- Cañada Real Leonesa Occidental.

- Cañada Real Leonesa Oriental.

- Cañada Real Segoviana.

- Cañada Real Soriana Occidental.

- Cañada Real Soriana Oriental.

Dentro del ámbito de la Mancomunidad Tierras de Medina destaca la Cañada Real Leonesa Occidental ya que su recorrido tiene a Medina del Campo como arteria fundamental de su trazado.

Medina del Campo posee unos antecedentes históricos de gran importancia en relación a la Cañada Real Leonesa Occidental. Su camino está perfectamente documentado y marcado:

Camino del Matadero, Puente de Barrientos, Calle Mondragón, Ronda Santiago, Plaza de San Agustín, Calle José Zorrilla hasta llegar a la actual Plaza de Toros y Mercado de Ganados, que era una amplia explanada usada como punto de descanso o descansadero de ganado.

Dentro del término municipal de Medina del Campo están clasificados casi tres millones de metros cuadrados a lo largo de unos 80 kilómetros:

1) Cordel de Madrid a La Coruña.

2) Cordel de Salamanca a Valladolid.

3) Cordel de Peñaranda.

4) Cordel de La Seca.

5) Cordel de Pozaldez.

6) Cordel de San Pedro, San Cosme y Pozo de la Nieve.

7) Cordel de Olmedo.

8) Cordel de la Golosa o del Duque de Tamares.

9) Cañada de la Linde de Gomeznarro.

10) Cordel del Camino Viejo de la Nava.

11) Cordel de Villaverde.

En Medina del Campo existe un monte de utilidad pública inscrito en el Catálogo de la Provincia con el número 1. Se trata del Monte de las Navas, constituido por pinus pinea, de 145 hectáreas y limitado por los siguientes términos:

N – Tierras de Prados y particulares.

E – Término de Moraleja de las Panaderas.

S – Término de Moraleja de las Panaderas.

O – Baldíos, prado y tierras y pinar de particulares.

 

spacer.png, 0 kB
©2007 Mancomunidad Tierras de Medina - Todos los derechos reservados -