spacer.png, 0 kB
Inicio / Residuos
Medio Ambiente

Campaña de Información

Sensibilización y Educación sobre Recogida Selectiva

Habiendo detectado la escasa participación en la separación de residuos para su posterior reciclaje y, aprovechado la coyuntura de la instalación de nuevos mini-puntos limpios, esta entidad se propone informar a la población de los beneficios ecológicos que se obtienen al reciclar, y de cómo y dónde separar sus residuos domésticos para optimizar su gestión.

Uno de los problemas más graves con los que actualmente se encuentra nuestra sociedad son los residuos sólidos urbanos.

La acumulación de residuos en el vertedero, con la consiguiente contaminación, es un hecho, y no se soluciona mirando hacia otro lado.

No sólo ocupan espacio, estropean paisajes y contaminan el Medio Ambiente. También se debe de tener en cuenta la cantidad de materiales y energía que se requiere para hacer los productos que terminan en el vertedero, proceso que, evidentemente, también contamina y tiene un coste elevado.

Con estas insanas costumbres se está destruyendo el Medio Ambiente, y destruir este bien, que dicho sea de paso no nos pertenece, es perjudicar a la humanidad y comprometer su futuro.

La Mancomunidad “Tierras de Medina” con esta campaña de información y sensibilización de recogida selectiva, pretende dar a conocer a sus ciudadanos que la solución está en manos de todos, y que mediante gestos sencillos y cotidianos se puede mejorar en gran medida este problema.

- Objetivos.-

El objetivo general es informar y sensibilizar sobre la recogida selectiva a los habitantes de nuestro Municipio.

Entre los objetivos específicos cabe destacar:

· Sensibilizar sobre la problemática de los residuos.

· Fomentar el uso de los diferentes contenedores de recogida selectiva.

· Informar sobre el Mini Punto Limpio.

· Promover el uso de las 3R´s (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

· Ser un instrumento que favorezca un modelo de vida sostenible.


- Destinatarios.-

Esta campaña de Sensibilización e Información está diseñada para ser aplicada a todos los ciudadanos, principalmente vecinos, am@s de casa y residentes habituales de los diferentes municipios de nuestra Mancomunidad.

- Recursos Materiales y Humanos.-

La entidad promotora de este proyecto es la Mancomunidad Tierras de Medina.

Uno de los valores añadidos del Proyecto es la implicación de los distintos Ayuntamientos, entidades y agentes sociales que participan él.

El personal técnico del Proyecto tendrá una capacitación profesional suficiente en la ocupación relacionada con el Medio Ambiente así como formación metodológica y experiencia.

La Mancomunidad Tierras de Medina así como la Diputación de Valladolid cuentan con un equipo pluridisciplinar con años de experiencia en los temas relacionados con nuestro Proyecto.

Para la realización y ejecución de éste, se contará con:

- Servicios técnicos de los distintos Ayuntamientos de la Mancomunidad Tierras de Medina.

- Agencia de Empleo y Desarrollo Mancomunidad Tierras de Medina.

- Agencia de Dinamización Turística Mancomunidad Tierras de Medina.


- Descripción General del Proyecto.-

Mediante este proyecto, la Mancomunidad Tierras de Medina, acercará la problemática de los residuos a los ciudadanos pertenecientes a ésta, animándolos a la separación de residuos para su posterior reciclaje.

Para ello se realizarán una serie de sesiones informativas y divulgativas sobre el tema.

Se adaptarán las sesiones en función del número de participantes que dependerá del número de habitantes de cada municipio.

Las actividades que se realizarán serán las siguientes:

- Charlas-coloquio para am@s de casa.

- Video- Fórum.

Los talleres serán muy participativos para que los asistentes lo tomen como algo lúdico mientras aprenden la importancia de reciclar.

Así mismo, en las charlas se buscará la interacción con los participantes, puesto que los ciudadanos somos los generadores de residuos y los que tenemos que asumir la solución entre todos.

 
spacer.png, 0 kB
©2007 Mancomunidad Tierras de Medina - Todos los derechos reservados -