Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

El crecimiento de nuestras ciudades villas y pueblos, el aumento de población y el desarrollo de la sociedad de consumo plantean uno de los mayores problemas actuales: la creciente generación de residuos urbanos.

Desde que la Mancomunidad asumiera la gestión de los residuos en 1991, ésta buscó un tratamiento adecuado para los mismos.

Así, se establecen rutas y en cada una de ellas se utiliza un camión especial que dispone de un sistema  lateral de vuelco de contenedores, sistema que permite que este trabajo se agilice bastante.

  • Camión del Servicio

  • Contenedor del Servicio

  • 2 Cajas de la Planta de Transferencia al CTR de Valladolid.

  • Pesaje en la Báscula de la Planta de Transferencia

  • Vaciado del camión en las Tolvas a las Cajas

  • Transporte al CTR de Valladolid.

Se realiza la recogida de residuos sólidos urbanos en todos los municipios integrados en este servicio. La recogida de residuos se limita a residuos procedentes de la actividad domestica y a los producidos por actividades comerciales, de servicios e industrias, que por su naturaleza y volumen son asimilables a los de la actividad domestica.

La gestión incluye la instalación de contenedores y mantenimiento y conservación de los 550 instalados en cada Municipio mancomunado.

Actualmente contamos con tres vehículos recolectores de residuos urbanos. La recogida se realiza seis días a la semana de Lunes a Sábado, en 2 Rutas y el equipo humano esta compuesto por  conductores.

Los residuos recogidos cada día son trasladados a la Planta de Transferencia propiedad de la Mancomunidad y situada en Villaverde de Medina, allí se pesan los kg recogidos diariamente, se compactan en las cajas de transferencia y de allí se transportan a Valladolid, para su tratamiento y eliminación en la Planta de Tratamiento de Residuos de Valladolid.

 NO DEBES nunca depositar por ejemplo maderas, metales, fluorescentes, líquidos, aceites,  animales muertos, muebles, colchones, escombros aerosoles, medicamentos, etc.

El resto de residuos que produces debes depositarlos en los contenedores específicos previstos para la recogida selectiva, que tienes instalados en tu localidad o en el Punto Limpio.

BUENAS PRACTICAS EN LA RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLADO DE RESIDUOS.

En la bolsa introduce solo los RESIDUOS DOMÉSTICOS , o asimilables. Nunca deposites líquidos, cenizas encendidas o restos de césped húmedo.

Deposita los residuos en el contenedor en BOLSAS CERRADAS, si es posible, biodegradables, nunca a granel.

Si tienes posibilidad de RECICLAR o REUTILIZAR parte de los residuos en tu domicilio, HAZLO. (compost, etc.).

Utiliza para depositar tu bolsa el CONTENEDOR que corresponda en función del tipo de residuo.

Deposita la bolsa en el contenedor en el HORARIO que tenga establecido tu Ayuntamiento.

Si en el punto de recogida, existen varios contenedores, Utiliza aquel que ya tenga algún residuo, hasta que se llene.

NO MANIPULES las bolsas depositadas en los contenedores y NO DEJES BASURA FUERA.

Usen la palanca inferior para la apertura del contenedor y eviten tocarlo.

Si al depositar la bolsa en el contenedor, observas alguna anomalía, contenedores llenos, vertidos irregulares, etc., COMUNÍCALO a los responsables de tu Ayuntamiento o a la Mancomunidad, para que solucionen el problema.