Nuestro itinerario comienza muy cerca de Valladolid, en:
- Castillo de Trigueros del Valle
- Castillo de Peñafiel
- Castillo de Montealegre
- Castillo de Iscar
Castillo de la Mota, Medina del Campo
Situado sobre un cerro o Mota, el actual castillo se asienta sobre lienzos de muralla del s. XII, construyéndose en los s. XIII, XIV y XV, con importantes obras realizadas por Enrique IV y los Reyes Católicos en el s. XV.
De esta época es la construcción de la fabulosa Torre del Homenaje, la más alta de Castilla y la barbacana exterior de hormigón y ladrillo, y en un estilo decididamente mudéjar. El recinto exterior está formado por la barbacana que rodea completamente el castillo, se llegaba a él a través de un puente levadizo, fijo hoy, defendido por torres cilíndricas. Sobre la puerta de entrada se encuentran las armas de los Reyes Católicos.
El recinto interior esta formado por cuatro torres y un patio cuadrado en el que se disponen las distintas dependencias que modernamente se han construido.
En este recinto se conserva una estrecha cámara cubierta con bóveda policromada llamada «Mirador de la Reina». La Torre del Homenaje está dividida en cámaras abovedadas. En el Castillo residió Juana la Loca. Más tarde fue prisión de Estado y encerró importantes personajes de la vida política entre los que destaca César Borgia. Con el paso del tiempo la ruina de la fortaleza se fue precipitando hasta su restauración del año 1939 acometida por el Estado. Posteriormente fue transferido a la Junta de Castilla y León.
- Castillo de Simancas
- Castillo de Fuensaldaña
- Castillo de Encinas
- Castillo de Urueña y Murallas
- Castillo de Villalba de los Alcores
- Castillo de Tiedra
- Castillo de Torrelobaton
- Castillo de Portillo
- Castillo de Villafuerte